En El Radar

En El Radar / Chismes / Caso Debanhi

Por lucrar con dolor ajeno, papá de Debanhi Escobar demandará a Platanito: "Cobarde"

El comediante se burló del feminicidio de la joven regiomontana que fue encontrada en una cisterna.

NUEVO LEÓN.- Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, padres de Debanhi informaron que buscarán proceder legalmente contra el comediante "Platanito" por lucrar con el nombre de su hija en uno de sus shows donde se burló de su feminicidio.

Mediante redes sociales, un usuario compartió su indignación contra el payaso, por utilizar el nombre de la regiomontana en uno de sus chistes: "Un, dos, tres por Debanhi que está en la cisterna".

Como si no fuese suficiente, Sergio Alejandro Verduzco Rubiera, nombre real del cómico, agregó: "¿De dónde era (Debanhi)?" y público responde, "De Monterrey" y el comediante dice, "¿Y cómo murió?... ahogada, en Monterrey, donde no hay agua".

A través de un en vivo en la red social Instagram, padres de Debanhi externaron encontrarse indignados ante las bromas de Verduzco Rubiera, mejor conocido como "Platanito".

Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, padres de la fallecida, informaron que buscarán proceder legalmente contra el comediante por lucrar con el nombre de su hija.

Él lucra con el dolor de las personas que hemos pasado por esta situación y creo que no está correcto, señor ´Platanito´, yo creo que no se ha puesto en los zapatos de nosotros, si estuviera en nuestro lugar yo creo que le molestaría", comenzó.

Consideraron que fue una burla a su dolor y el comediante debe tener respeto, así como contar con otro contexto para hacer su show y no mofarse de las personas sin vida.

“Como madre estoy enojada, cuando yo lo escuché me molesté mucho. Porque usted está lucrando con esta situación que nos está pasando, espero y no le pase nada si tiene hijos o hijas”, señaló la señora Bazaldúa.

Mario Escobar recordó que esta no es la primera vez que "Platanito" hace un comentario como este, pues contó la vez que hizo chiste sobre el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, donde murieron quemados e intoxicados 49 niños:

"¿Saben de qué murió Michael Jackson? De desesperación que porque le quemaron una guardería allá en Sonora”.

Lo anterior lo comentó durante un show el 15 de octubre de 2012, donde incluso fue amanezado de muerte. Sin importarle el sufrimiento de las familias sonorenses, continuó: “No se burlen, pobres chavitos al pastor, aparte ahora ya no hay guardería, abrieron un changarrito que se llama Kentucky Fried Children”.

Después de esto, los padres de Debanhi continuaron: “Nosotros no nos vamos a dejar (…) Eres un cobarde al estar diciendo eso de mi hija, eres un cobarde por decir ‘un, dos, tres por Debanhi’, y todavía le mientas la madre al que lo suba. Bueno, pues ya lo subieron”, manifestó Escobar.

Ambos informaron que ya se han puesto en contacto con las autoridades para proceder legalmente contra el hombre, a quien Mario Escobar considera un menguado.

Estamos en un litigio, en un peritaje, confiando en las autoridades y tú no tienes más material. Yo no sé si andabas drogado o intoxicado, ahí está el video en las redes sociales. Tenemos el video y vamos a hablar con nuestros abogados y vamos a proceder (legalmente)".

Finalmente, los padres de Escobar Baldazúa agregaron: “Exigimos a las autoridades que procedan legalmente contra este tipo de personajes que lucran con el dolor, así como han lucrado muchas personas cuando comenzó la situación de Debanhi. No se vale".

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas exigió una disculpa pública y capacitarse en perspectiva de género y derechos humanos al comediante Sergio Verduzco, luego de las bromas hechas bajo el personaje de "Platanito", sobre la muerte de la joven Debanhi Escobar.

"Las expresiones del personaje Platanito sobre el feminicidio de Debanhi, no solo revictimizan y afectan a la familia Escobar Bazaldúa, también envían un mensaje de permisibilidad ante un crímen reprobable", se lee en Twitter.

"Desde la CEAVmex exigimos a la persona que interpreta a este personaje ofrecer una disculpa pública y capacitarse en perspectiva de género y derechos humanos; exhortamos a la sociedad a no reproducir, ni difundir ese material".

¿Cómo murió Debanhi Escobar?

“Quédate y te compro una pizza”, le dijo Mario Escobar a su hija Debanhi la noche del 8 de abril. Su intención era convencerla de no salir de casa la noche de ese viernes. Ella se dirigía a una fiesta.

No obstante, con el optimismo natural de una joven de 18 años, decidió salir con sus amigas confiada de que nada le pasaría. Ella no volvió a su casa y su caso se volvió el retrato fiel del peligro que viven las mujeres en México, así como la injusticia por parte de las autoridades.

Escobar Baldazúa salió del evento sin la compañía de sus amigas y abordó un vehículo de servicio por aplicación. Aún se desconocen los motivos que la obligaron a abandonar el auto en el que viajaba, quedándose sola sobre la carretera Galeana - Escobedo.

Después, por medio de cámaras de vigilancia de la zona, se ve que la joven se acerca a una empresa de transportes, aunque momentos más tarde se observa que ingresó al Motel Nueva Castilla, como si se escondiera de alguien.

Fue la última vez que se le vio con vida, luego de 13 días de búsqueda de Debanhi Escobar Bazaldua, autoridades de Nuevo León encontraron su cadáver en una cisterna del mismo lugar, la noche del jueves 21 de abril de 2022.

El sitio corresponde a donde desapareció Debanhi el pasado 9 de abril de 2022. Ante el descubrimiento del cuerpo, fue su padre quien aseguró ante los medios de comunicación que se trataba de su hija.

En un inicio, la Fiscalía del Estado aseguró que murió por ahogamiento, pero en una segunda necropsia particular, indicó que la fémina no se encontraba con signos ahogo.

Se tienen los elementos suficientes necesarios para establecer que la causa de muerte de Debanhi Susana Escobar se debió a una asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción en sus orificios respiratorios", explicó el doctor Felipe Edmundo Takahashi Medina, director del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México.

También se informó que la joven murió tres o cinco días antes de ser encontrada en el motel y no la misma noche que desapareció, recordemos que la búsqueda duró 13 días, por lo que los 8 o 10 días antes seguía viva, es por ello se podría asegurar fue un feminicidio y no un accidente como lo quisieron hacer pasar en un principio.

A siete meses de su muerte, no hay nadie detenido ni un avance sobre los posibles agresores de la víctima, a quien también le encontraron varios golpes en la cabeza, los cuales, aparentemente fueron provocados con un pesado artefacto.

En esta nota