Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Series y Películas

Muere cineasta mexicano Jorge Fons, director de "Rojo Amanecer"

El director es reconocido por cintas emblemáticas como Rojo amanecer y El callejón de los milagros.

Por Mar G.

Muere cineasta mexicano Jorge Fons, director de

Muere cineasta mexicano Jorge Fons, director de "Rojo Amanecer" | Foto: imcine/Facebook

CIUDAD DE MÉXICO.- A la edad de 83 años, el director cinematográfico Jorge Fons, falleció la madrugada de este jueves 22 de septiembre, así lo anunció con pesar la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

Se nos fue Fons. La AMACC abraza a su familia y a la comunidad por esta pérdida (...) Te vamos a extrañar, Jorge”, anunció la Academia.

El director es reconocido por cintas emblemáticas como "Rojo amanecer" y "El callejón de los milagros", así como encabezar la renovación de la AMACC. Miembro emérito de la misma y Ariel de Oro 2011.

Hasta el momento no se han mencionado las causas de su deceso, pero de manera extraoficial se rumora que fue de manera natural.

Formó parte de la primera generación de directores egresados del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, de la que han salido varios de los mejores cineastas mexicanos, entre ellos Alfonso Cuarón quien dirigió "Roma".

Participó en varios grupos y obras teatrales, tanto para la radio como para Canal 11 y el canal del Instituto Politécnico Nacional.

Luego de terminar sus estudios en el CUEC, Jorge experimentó en la creación de comerciales, videos y cortometrajes; fue hasta 1972, cuando se inició como cineasta con el filme "Tú, yo, nosotros".

Después, Fons filmó "Los cachorros" (1973), "Los albañiles" (1976), "Así es Vietnam" (1979) y una de las películas más importantes en su carrera: "Rojo amanecer" (1989), la cual retrató los eventos ocurridos el 2 de octubre de 1968, recordado como el día de la matanza de Tlatelolco.

Además de aquel premio Goya, ganó el Oso de Plata en Berlín por su película "Los albañiles".

Fue, además, presidente de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de México en los años 2000, y galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes.

Nació en Tuxpan, Veracruz, el 23 de abril de 1939, pero toda su infancia la pasó en Tlalnepantla, Estado de México. Sus primeros pasos en el mundo de la actuación los dio en el teatro estudiantil, siendo miembro fundador del Teatro de Tlalnepantla (1954 - 1957).

En esta nota
  • Jorge Fons

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de En el Radar en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones