GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Series y Películas

El cine mexicano está de luto: Muere a los 84 años el director Felipe Cazals

La filmografía del cineasta está constituida por más de 30 películas, entre las que destacan 'Canoa', 'El apando', o 'Las poquianchis'.

 

Por Jorge Enrique Pompa

Felipe Cazals(Instagram)

Felipe Cazals | Instagram

MÉXICO. – La noche del sábado murió a los 84 años el director de cine Felipe Cazals, a causa de un cáncer en el esófago, según dio a conocer su pareja, Eugenia Báez.

Instagram
Felipe Cazals

La noticia fue confirmada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), a través de su cuenta de Twitter, donde escribió “La Academia Mexicana de Cine está de luto por la triste noticia del fallecimiento de Felipe Cazals, miembro emérito de la AMACC y director fundamental en la historia del cine mexicano. Te extrañaremos siempre, querido Felipe”.

Cazals estudió en el “Instituto de Altos Estudios Cinematográficos”, ubicado en la ciudad de París, y su primer trabajo fue el documental corto de 1965, “Que se callen”.

"Un maestro ejemplar y noble"

La filmografía del cineasta está constituida por más de 30 películas, entre las que destacan “Canoa”, “El apando”, “Las poquianchis”, “Los motivos de Luz”, “Chicogrande”, entre muchas más.

En sus más de 50 años de carrera cinematográfica, el también guionista fue reconocido con premios como el Ariel, el Oso de Plata del Festival Internacional Cine de Berlín, o la Concha de Plata del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Instagram
Felipe Cazals

Con la muerte de Felipe, grandes referentes del cine mexicano se han pronunciado al respecto, tal es el caso de Guillermo del Toro, quien tuiteó “El cine ha perdido a uno de los grandes.  Nuestra generacion ha perdido a un maestro ejemplar y noble.  Cazals es enorme- ayer, hoy y siempre”. Además de también escribir: “Gracias por tu obra y tu bondad, Felipe.  Por ayudar a las generaciones futuras”.

A del Toro también se han unido escritores, críticos de cine, actores, directores, e instituciones, lamentando la partida del productor, cuya obra no solo ha logrado llegar a otros países, sino también a otras generaciones.
 

En esta nota
  • Felipe Cazals
  • Muerte
  • Director de cine

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de En el Radar en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones