Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Música

Avalancha humana deja nueve muertos en concierto de rock en Guatemala

Entre los fallecidos hay dos mujeres, dos menores de edad y el resto hombres.

Por En el Radar

Avalancha humana deja nueve muertos en concierto de rock en Guatemala(Foto: @BVoluntariosGT/Twitter)

Avalancha humana deja nueve muertos en concierto de rock en Guatemala | Foto: @BVoluntariosGT/Twitter

GUATEMALA.- Al menos 9 personas murieron y otras 20 resultaron heridas la madrugada del jueves, a la salida de un concierto de rock que se sucitaba en el oeste del país centroamericano.

Por motivo de las festividades de Independencia de Guatemala, se organizaron varios eventos musicales, pero al salir del recinto, se produjo una avalancha humana en el espacio para ferias de Quetzaltenango y ocurrió la tragedia.

Testigos cuentan que la gente fue aplastada al intentar salir del recinto porque las puertas supuestamente se encontraban cerradas y quedaron atrapados, por lo que las personas se empezaron a empujar, algunos cayeron y murieron de asfixia.

Las víctimas sufrieron golpes y fracturas. Los heridos fueron trasladados al Hospital Regional de Occidente. Entre los fallecidos hay dos mujeres, dos menores de edad y el resto hombres.

Una tragedia que recuerda a la estampida similar que acabó con la vida de 83 personas en un partido de fútbol de Guatemala en 1996.

De acuerdo a la publicidad generada por los 201 años de la independencia del país, se realizaría un concierto completamente gratis.

Declaración Prevención de Riesgos

Los asistentes al "Festival de Independencia Gallo 2022" intentaban salir por una de las cuatro puertas. Solo dos estaban habilitadas. Según estimaciones de Hugo Urízar, exdirector de Prevención de Riesgos de la municipalidad.

En el campo había más de 30 mil personas presentes en el evento. Pasaba de la media noche del 14 de septiembre cuando finalizó la participación del grupo Bohemia Suburbana.

Un DJ cerraba el espectáculo en el escenario cuando los asistentes empezaron a dejar el lugar por las únicas dos salidas. Las otras puertas estaban bloqueadas por furgones y toldos de ventas.

De acuerdo con socorristas de Cruz Roja Guatemalteca, 20 personas resultaron heridas, algunas fueron llevadas a centros privados y otras seis al Hospital Regional de Occidente.

 

Previo a iniciar las fiestas patrias, vecinos del lugar se manifestaron en contra del uso de ese campo para actividades de esa magnitud, pero las autoridades municipales los ignoraron.

El hecho ocurrió al final del festival cuando una estampida humana intentaba salir, como lo muestran fotografías y videos que se hicieron virales en redes sociales.

Había pánico, todos querían salir al mismo tiempo y solo había una salida donde estábamos. Nosotros nos quedamos a un lado hasta que todo pasó y empezamos a ver a la gente tirada. Un señor de las ventas nos ayudó a sacar a una joven que fue llevada por los bomberos, intentamos auxiliar a otra, pero ya estaba muerta”, dijo una testigo que prefirió reservar su nombre.

La actividad fue calificada como una fiesta excesiva llena de alcohol, trifulcas y empujones. “La cerveza costaba un quetzal”, dijo una de las asistentes.

El único gesto hacia las víctimas fue las banderas a media asta, pues el alcalde no suspendió las actividades programadas para el 15 de septiembre.

Los familiares de las nueve víctimas del concierto de Quetzaltenango, en Guatemala, exigen justicia mientras lloran su pérdida. No entienden cómo pudo producirse una estampida humana en aquel concierto celebrado la noche del jueves si se supone estaba regulado y avalado por las autoridades.

 

Los fallecidos

Vilma Ana Dalila Sánchez Figueroa, 40 años, del municipio de Malacatán, San Marcos.

Ashly Estefan, 12 años, del municipio Malacatán, San Marcos.

Pedro Ramírez Saquic, 13 años, cantón Chichiguitan zona 5 Quetzaltenango.

Gilmer Sebastián Morales Molina, 20 años, de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango.

Matilde Saquic Renoj, 37 años, Canton Chchiguitan zona  5 Quetzaltenango.

Cesar Uliberio González Escobar, 24 años, Tierra Colorada, municipio de San Felipe, Retalhuleu.

Las otras tres personas aún no han sido identificadas. Fuente Ministerio Público de Guatemala.

En esta nota
  • Muertos

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de En el Radar en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones