En El Radar

En El Radar / Series y Peliculas / Sandra Ávila Beltrán

Sandra Ávila Beltrán demanda a Telemundo por uso de su imagen en la "Reina del Sur"

Una fortuna millonaria podría recibir como indemnización por el uso indebido de su imagen en la serie “La Reina del Sur”.

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de que Noticias Telemundo utilizara la imagen de Sandra Ávila Beltrán para promocionar la serie televisiva “La Reina del Sur” el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) dictaminó que la cadena de televisión estadounidense utilizó la imagen de Ávila Beltrán sin permiso.

Según los periodistas Rafael Montes y Víctor Hugo Michel, en un informe publicado recientemente por Milenio, la resolución es definitiva y, aunque la multa impuesta por el IMPI a la cadena de televisión estadounidense es de solo 5 millones de pesos, la compensación exigida por la Reina del Pacífico podría ser de una suma millonaria.

Aunque "La Reina del Sur" se basa en el libro del escritor español Arturo Pérez-Reverte, Ávila Beltrán sostiene que la exitosa serie sobre el narcotráfico está inspirada en su vida. Antes del estreno de la segunda temporada, Noticias Telemundo utilizó imágenes de su arresto en septiembre del 2007 para promocionar la serie misma que se estrenó en 2011 y cuenta en la actualidad con tres temporadas.

La Reina del Pacífico busca un indemnización multimillonaria

Por el uso no autorizado de su imagen en la trama protagonizada por Kate del Castillo, la Reina del Pacífico inició un proceso administrativo contra Netflix y Telemundo, con el objetivo de obtener el 40 por ciento de las ganancias generadas a lo largo de los años, lo cual equivaldría a aproximadamente 150 millones de dólares.

En el procedimiento IMC 150/2022, que fue recuperado por Milenio en agosto de 2022, se menciona que Sandra Ávila Beltrán argumenta que tanto Telemundo como Netflix actuaron de manera intencional al producir y distribuir "La Reina del Sur" para difamarla.

Hace nueve meses, la defensa legal de Ávila Beltrán declaró en una entrevista que el proceso legal iniciado contra las compañías de entretenimiento se lleva a cabo después de que durante años la industria del entretenimiento ha utilizado historias del narcotráfico para crear contenido audiovisual.

Si la demanda tiene éxito, se espera que el caso tenga repercusiones en otras series basadas en la vida de personajes relacionados con el mundo del narcotráfico en México, como Joaquín "El Chapo" Guzmán y los hermanos Arellano Félix, entre otros.

Quizás te interese leer: Mamá de Kate del Castillo recuerda el violento matrimonio de su hija con Luis García: “claro que hubo golpes”

En esta nota