En El Radar

En El Radar / Series y Peliculas / Premios Ariel

Premios Ariel 2023 se realizarán en Guadalajara

La cede para la 65 edición de estos premios tendrá lugar en la capital jalisciense 

Ciudad de México.- La prestigiosa ceremonia de los premios Ariel, que reconoce lo mejor del cine mexicano, romperá con una tradición de seis décadas al abandonar la Ciudad de México por primera vez en su historia. La edición del 2023 se llevará a cabo en Guadalajara, marcando el inicio de una nueva etapa para la premiación, que ahora se convertirán en una ceremonia itinerante que recorrerá diversos lugares de la República Mexicana.

El importante anuncio fue realizado durante una conferencia de prensa en la capital jalisciense, contando con la participación de destacadas figuras como Leticia Huijara, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), y Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco.

Con esta ceremonia, la AMACC cumple un sueño anhelado por mucho tiempo: salir de la Ciudad de México. Buscamos encontrarnos con colegas que hacen cine desde diferentes regiones del país y con los diversos públicos que los acompañan. Descentralizar la ceremonia que premia la excelencia del cine mexicano es un paso firme hacia el reconocimiento de la diversidad de voces y miradas que conforman nuestro universo cinematográfico. Es abrazar la pluralidad que los artistas regionales aportan a nuestra industria" expresó Huijara.

MÁS FIRME QUE NUNCA

En noviembre de 2022, la AMACC anunció que atravesaba una grave crisis financiera debido a los recortes en los apoyos del Gobierno federal. A pesar de la incierta situación económica, en febrero pasado la Academia lanzó la convocatoria para el Ariel 2023, confiando en la solidaridad y el compromiso de la comunidad cinematográfica para llevar a cabo el evento.

También te puede interesar: Muere cineasta mexicano Jorge Fons, director de "Rojo Amanecer"

La presidenta de la AMACC agradeció a las personas e instituciones que les han brindado apoyo para hacer realidad este "Ariel itinerante". Por su parte, Enrique Alfaro expresó su deseo de convencer a la Academia para que los premios se queden en Jalisco durante muchos años.

“Es una gran noticia tener los Arieles aquí, porque conocemos las dificultades por las que han pasado. Hemos leído mensajes de solidaridad de grandes figuras como Guillermo del Toro, nuestro paisano, y a partir de eso decidimos establecer contacto con ustedes para mostrar el interés de Jalisco en ser sede de este evento”, comentó el gobernador de Jalisco.

El costo de la ceremonia será cubierto por la Secretaría de Cultura federal, mientras que el Gobierno de Jalisco se encargará de los gastos operativos. La cita para la 65ª edición de los premios Ariel será el sábado 9 de septiembre de 2023 en el emblemático Teatro Degollado de Guadalajara, Jalisco. Será un momento histórico para la industria cinematográfica mexicana y una oportunidad para celebrar la diversidad y el talento artístico que se encuentran en todas las regiones del país.

En esta nota