GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Series y Películas

"Chavo del Ocho": Estos son algunos datos curiosos del popular programa de la televisión mexicana

El programa dejó una huella imposible de borrar en los recuerdos de los mexicanos

Por Juan Carlos Cartas

"Chavo del Ocho" | Foto: @chepirito.ch8 / Instagram

Ciudad de México.- “El Chavo del Ocho”, creado por el célebre comediante Roberto Gómez Bolaños "Chespirito", es considerado uno de los programas de televisión más queridos y exitosos en la historia de México y América Latina. Transmitido por primera vez en 1971, el programa narraba las cómicas aventuras de un niño huérfano llamado El Chavo y sus vecinos en la vecindad. Sin embargo, más allá de la trama, la serie esconde datos curiosos que han dejado una marca imborrable en el imaginario colectivo.

Uno de los datos más sorprendentes sobre el programa, es que, a pesar de su popularidad, su creador, Roberto Gómez Bolaños, jamás recibió regalías por los derechos de la serie. Esto se debe a un contrato poco favorable que firmó en sus inicios, lo cual lo convierte en uno de los casos más emblemáticos de injusticia en la industria del entretenimiento.

Foto: @chespirito.ch8 
Foto: @chespirito.ch8 

La exitosa serie de televisión logró capturar la atención de diversas generaciones, pero algo curioso es que el elenco de actores que interpretaron a los personajes infantiles en realidad eran adultos. Roberto Gómez Bolaños tenía 43 años cuando interpretó a El Chavo, mientras que María Antonieta de las Nieves, quien dio vida a la querida Chilindrina, tenía 22 años. Esta peculiaridad añade un toque especial a la interpretación de los personajes y muestra el talento de los actores.

También te puede interesar: “Sin querer queriendo”: HBO Max anuncia serie biográfica de Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”

La expresión "¡Chusma, chusma!" se volvió muy popular gracias al personaje de Doña Florinda en “El Chavo del Ocho”. Interpretada por Florinda Meza, quien también fue esposa de Roberto Gómez Bolaños, esta frase se convirtió en un sello distintivo del programa y es recordada por su tono de reproche y picardía.

UN ÉXITO INTERNACIONAL

El programa tuvo un alcance internacional, siendo traducido y transmitido en más de 50 países alrededor del mundo. Su humor universal y personajes entrañables lograron trascender fronteras y conquistar los corazones de audiencias de distintas culturas. Incluso hoy en día, la serie sigue siendo transmitida y disfrutada por nuevas generaciones.

Foto: @chespirito.ch8  
Foto: @chespirito.ch8  

El programa también nos dejó frases y palabras memorables, como "Fue sin querer queriendo", "Se me chispoteó" y "No contaban con mi astucia". Estas expresiones se han arraigado en el lenguaje coloquial de los mexicanos y son utilizadas para expresar situaciones inesperadas o errores involuntarios.

“El Chavo del Ocho” trascendió la pantalla de televisión y se convirtió en una franquicia exitosa. Se produjeron películas, obras de teatro, cómics y juguetes basados en los personajes de la serie. Incluso en la actualidad, la imagen del Chavo es utilizada en diversos productos de mercancía. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de En el Radar en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones