En El Radar

En El Radar / Música / Rosalía

MOTOMAMI es el disco más confesional que he hecho: Rosalía

 Rosalía ha explicado que, para hacer "MOTOMAMI", tuvo que olvidarse de todo lo que rodea la industria para ser lo “más honesta posible”.

ESPAÑA.- Rosalía se ha convertido rápidamente en uno de los más grandes protagonistas musicales. La cantante, de origen catalán, no ha dejado de crear hype entre sus millones de fans, pues cada sencillo que lanza, resulta ser un total éxito. La española está a punto de lanzar su nuevo disco, un proyecto que, asegura, “es muy personal y confesional” y llevará el nombre de “Motomami”.

Luego de tres años de exploración, Rosalía ha culminado el álbum más importante de su carrera: “Motomami”, tal como lo declara para la revista Rolling Stones.

Antes de mis trece años nunca había escuchado flamenco”, señala Rosalía cuando se le preguntó sobre sus raíces.

Diego Ortiz, columnista para Rolling Stones, realizó una crónica sobre cómo el trabajo de “Motomani” resulta ser uno de los más cercanos, cálidos y personales de la artista española, pues cuenta cómo se acercaron al estudio Sony Music Studios, mismo donde grabaron algunas de las grandes canciones de José Alfredo Jiménez.

Se reunió con la artista y escuchó por primera vez “Motomami”, el último disco de carácter conceptual que le tomó más de tres años de desarrollar a la artista y con el que regresa en 2022 para imponer un camino artístico que, cuenta, le ha llevado “a su propia emancipación”.

Rosalía Vila Tobella, de 28 años, nació en San Cugat del Vallés, a las afueras de Barcelona, y desde pequeña recuerda cómo ha estado rodeada de baile y canto. Y, con “Motomami”, es un proyecto que, poco a poco, se van conociendo más detalles, pues ella misma ha confesado “que será el más personal” de su carrera.

Valiente es uno de los mejores adjetivos que te puedan dar, porque siento que he tomado riesgo a la hora de componerlo”, señala.

Rosalía ha sido una apasionada por la música desde una temprana edad, por lo que Rosalía admite no recordar ni un momento de su infancia sin ella. “Desde los 10 años ya estaba cantando en casa, sin nada de técnica”, declara.

Años más tarde, la catalana demostró que su inquietud por descubrir todo tipo de géneros musicales, le ha convertido en una de las figuras más icónicas de la industria de la música.

No siento que haya cambiado mucho desde entonces (…) Creo que ahora me divierto haciendo música de manera diferente”, declara. 

Sobre “Motomami” de Rosalía.

Según Diego Ortíz, de Rolling Stones, “Motomami” es un conjunto de binomios que configuran, en pares disonantes, una obra maestra que se basa en progresiones, sintetizadores y órganos saturados. Es un disco vanguardista que recoge las raíces y las capacidades técnicas de Rosalía.

Y, asimismo, resulta ser un disco de índole conceptual.

Para Rosalía, Motomami es “el disco más personal o confesional que haya hecho, porque siempre me he considerado una storyteller., abre la entrevista.

Motomami es la historia más personal que he contado hasta ahora, en realidad. Y al final, para mi, Motomami en mi cabeza, tiene sentido como concepto, como una figura femenina que se hace a sí misma”

Con esto, Rosalía señala que, para ella, “Motomami” es una obra que se hace a sí misma, como un autorretrato. “Cuando un artista hace un autorretrato en el contexto del mundo contemporáneo”, señala.

Rosalía explica cómo es Motomami.

La estrella catalana ha explicado cómo es el disco y es que ha descrito, con lujo de detalles, algunos elementos que lo componen. En la entrevista, también, ha desvelado que ha grabado mil voces y que, aunque algunas son la primera toma, la mayoría son versiones que ha hecho más tarde.

Y, al momento de crear el álbum, Rosalía ha explicado que tuvo que olvidarse de todo lo que rodea la industria para ser lo “más honesta posible” con lo que buscaba transmitir, dejando de lado toda la parte del negocio.

Además de esto, la estrella catalana ha compartido cuáles han sido sus referentes conceptuales para la creación del nuevo disco, que va desde Héctor Lavoe hasta Nine Simone, Patti Smith e inclusive el mismo J.S Bach.

En esta nota