GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Música

“La Voz”: Se cumplen 25 años de la muerte de Frank Sinatra

Además de su éxito en la música, el cantante también es conocido por su trabajo en películas.

Por En el Radar

Frank Sinatra(Instagram: @sinatra)

Frank Sinatra | Instagram: @sinatra

ESTADOS UNIDOS. - Frank Sinatra, conocido como "La Voz" por antonomasia, cumple este domingo 25 años de fallecido. Sinatra fue un cantante y actor notable, cuyo legado musical es considerado canónico. 
Su voz suave y su estilo de "crooner" quedará asociado para siempre a temas como "Strangers in the night", "My way" y "L.A. is my lady", por citar solo las más celebradas de las miles de canciones que interpretó. 

Además de su éxito en la música, el cantante también es conocido por su trabajo en películas como "De aquí a la eternidad", que le valió un Oscar como mejor actor secundario, y "El hombre del brazo de oro", en la que interpreta a un adicto a la morfina. 

A lo largo de su carrera, el actor se ganó una enorme popularidad en la era dorada de la radio. Se suele atribuir a Sinatra la práctica de la amplificación técnica de la voz, de forma que la interpretación del cantante quedara por encima de los instrumentos aun cuando el artista estuviera en un registro más íntimo. 

Instagram: @sinatra

Nacido en Hoboken, Nueva Jersey, en 1915, en una familia italoamericana, el intérprete dio sus primeros pasos musicales en el bar que regentaba su padre, y abandonó pronto los estudios para dedicarse exclusivamente a la música. 

Con veinte años, se convirtió en el cuarto miembro y benjamín del cuarteto Hoboken Four, y cuatro años después abandonó el barrio para casarse con Nancy Barbato e instalarse en la vecina Jersey City. 

Sinatra se propuso desbancar al entonces popularísimo Bing Crosby, y lo logró gracias a su tremendo éxito entre el público femenino. Fue uno de aquellos artistas que en los años cuarenta llenaba las salas y sus inmediaciones con grupos de adolescentes enloquecidas, preludiando lo que después harían The Beatles o Elvis Presley. 

Esposas y la mafia

Con la fama llegaron los excesos: largas noches de juerga, amoríos más o menos públicos, y finalmente su divorcio de Nancy para casarse con otra figura tanto o más famosa que él: Ava Gardner. Aún se casaría una tercera vez, con otra gran actriz, Mia Farrow, y una cuarta y última con Barbara Marx, exesposa de Zeppo Marx. 

Pero ninguna de sus esposas pudo ignorar la fama de "fiestero" que siempre tuvo Frank. El histión también se involucró en política, aunque no siempre del mismo lado. Apoyó a Franklin Delano Roosevelt y a John F. Kennedy en su momento, pero en los años ochenta viró hacia la derecha y se implicó activamente en la campaña que llevó al poder a Ronald Reagan. 

El cantante también tuvo una relación controvertida con la mafia, y en 1972 tuvo que declarar al respecto ante un comité investigador de la Cámara de Representantes. Sin embargo, su legado musical es lo que perdura. 

Sinatra supo navegar sin estridencias entre el jazz y el swing, y luego al pop, manteniendo siempre una enorme popularidad ganada en gran parte en los años dorados de la radio. Su voz sigue siendo reconocida como una de las más suaves y elegantes de la música popular, y temas como "My way" siguen siendo versionados en todo el mundo.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de En el Radar en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones