En El Radar

En El Radar / Música / José José

José José: rendirán homenaje a tres años sin el "Príncipe de la canción"

El famoso volverá a reunirse con sus fans por medio de un holograma.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles 28 de septiembre se conmemora el tercer aniversario luctuoso de José José, quien en vida fue uno de los grandes exponentes de la música mexicana, por lo que en esta ocasión volverá a reunirse con sus fans por medio de un holograma.

En una conferencia de prensa, su hijo, José Joel, dio a conocer que se llevará a cabo un concierto en la alcaldía Azcapotzalco, lugar donde nació en 1948, y que llevará por título “Partiste Príncipe, Regresas Rey”.

José Rómulo Sosa Ortiz, era el verdadero nombre de José José, quien nació el 17 de febrero, y según se sabe, heredó el gusto por la música debido a que sus padres estaban involucrados en el ambiente artístico, por lo que comenzó a tocar diferentes instrumentos desde muy pequeño.

No obstante, fue cuando tenía 15 años cuando comenzó a dedicarse a la música de manera formal, participando en tríos, grupos de jazz y bossa nova. A principios de la década de 1960 comenzó a probar suerte como solista.

Fue en el año de 1969 cuando obtuvo su primer contrato para grabar un disco y fue en ese año cuando lanzó su primer gran éxito “La nave del olvido”, al siguiente año su fama explotó luego de cantar “El Triste” en el Festival de la Canción Latina.

Una vez iniciada la década de 1970, comenzó a acumular éxito tras éxito y dicha inercia se mantuvo por más de veinte años, en las que acumuló decenas de premios y reconocimientos que lo confirmaron como una de las máximas figuras de la música en México.

Sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas para el cantante, pues la fama vino acompañada de excesos, por lo que desde entonces estuvo luchando con sus adicciones.

A mediados de 1990, José José comenzó a experimentar severos problemas en las cuerdas vocales por sus adicciones, las cuales afectaron su rendimiento sobre el escenario, pero decidió continuar pensando que sería algo pasajero.

Su afán de seguir deleitando a su público lo afectó aún más hasta que le fue prácticamente imposible volver a cantar. Desde entonces estuvo retirado de los escenarios. Fue hasta 2006, que le dieron una participación en la telenovela “La fea más bella”.

En dicha producción, quedó evidenciado que sus problemas de salud se intensificaron, pero el cantante hizo todo lo posible por mantenerse activo dentro del ambiente artístico, incluso, en los años siguientes lanzó un par de discos conceptuales y en 2012 ofreció sus últimos conciertos hasta que diversas enfermedades lo obligaron a retirarse.

Los últimos años de su vida, "El Príncipe de la Canción" radicó en Miami, Florida, y fue en marzo de 2017 cuando él mismo dio a conocer que padecía cáncer de páncreas. Aunque se mostró optimista, meses después se supo que fue sometido a una cirugía para extirparle el tumor que afectaba su salud.

En febrero de 2018, cuando parecía que su recuperación iba por buen camino, tuvo que ser hospitalizado de nueva cuenta, por lo que comenzó una nueva lucha contra la enfermedad, la cual, le había generado otras afectaciones.

Luego más de un año de tratamiento, el cantante perdió la batalla y falleció el 28 de septiembre de 2019, tenía 71 años de edad.

En cuanto a su vida personal, José José tuvo un total de tres esposas, Natalia “kiki” Herrera, con quien no tuvo hijos; Ana Elena Noreña “Anel”, con quien procreó a José Francisco y Marisol Estrella; así como con Sara Salazar, con quien tuvo a su hija Sarita.

¿Cuál fue la última voluntad de José José?

Tras la muerte de José José hubo ciertas discrepancias entre los herederos del cantante, todos sus hijos coincidieron en que el último deseo del intérprete de “Almohada” era ser sepultado en la misma tumba en la que reposaban los restos de su madre en la Ciudad de México.

Sin embargo, esta petición fue cumplida a medias, debido a que también había manifestado que no quería que su cuerpo fuera cremado, pero su hija Sarita decidió que se incineraran los restos del cantante para poder trasladarlo de Estados Unidos a México con mayor facilidad.

Cabe mencionar que, en algún momento, también se llegó a decir que solo se había enterrado la mitad de las cenizas del cantante y que Sarita se había quedado con el resto. Marisol desmintió estas versiones y aseguró que la totalidad de las cenizas de “El Príncipe de la Canción” fueron depositadas en una tumba ubicada dentro del Panteón Francés.

Concierto por tercer año luctoso

La “resurección holográfica digital” será realizada por una empresa 100 por ciento mexicana. Además, tendrá lugar en el Foro Azcapotzalco.

De acuerdo con El Universal, el creador digital, Manuel Ibarra, es el encargado del holograma de José José, con el que retornará a los escenarios para deleite de sus fans.

Por medio de un mapping, y con José Joel como modelo, el famoso cantará de forma virtual en el escenario a través de su holograma.

El doblaje de la voz estuvo a cargo del actor Rafael Sigler, quien ha colaborado en diversas producciones de cine y plataformas digitales.

Los detalles del evento

Concierto: “Partiste Príncipe, Regresas Rey”.

Artista: José José en holograma.

Día: 28 de septiembre de 2022.

Hora: 15:00 horas.

Lugar: Foro Azcapotzalco.

Nota: El Foro Azcapotzalco, localizado en Av. Cuitláhuac 1000, tiene una capacidad de 800 personas, quienes podrán disfrutar de este espectáculo de forma gratuita y deleitarse con una selección de los grandes éxitos de José José.

En esta nota