CIUDAD DE MÉXICO.- La triste noticia fue confirmada por su nieta, Sofia Gilberto, a través de las redes sociales.
"Siento comunicar que mi abuela se ha convertido en una estrella y está junto a mi abuelo", expresó mientras recordaba la canción que la talentosa cantante le había dedicado.
Nacida en Salvador, Bahía, y criada en Río de Janeiro, Gilberto se convirtió en una estrella de la noche a la mañana en 1964 cuando su conocimiento básico del inglés la llevó a ser reclutada para participar en "Getz/Gilberto", el icónico álbum de bossa nova junto al saxofonista Stan Getz y su entonces esposo, el cantautor y guitarrista Joao Gilberto.
"The Girl from Ipanema", la melancólica balada escrita por Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes, ya era un éxito en Sudamérica. Sin embargo, el productor Creed Taylor y otros decidieron ampliar el atractivo del álbum al incluir voces en portugués e inglés.
Un repaso de la vida de la icónica cantante brasileña
Astrud Weinert era la menor de tres hermanas y creció en un ambiente musical. Su madre era cantante y violinista, y su padre era profesor de lingüística. Durante su adolescencia, formó parte de un círculo de amigos músicos y tuvo la oportunidad de conocer a Joao Gilberto, quien se estaba convirtiendo en una estrella en la emergente escena bossa nova de Río de Janeiro.
A lo largo de su vida, Astrud se casó dos veces y tuvo dos hijos, Joao Marcelo Gilberto y Gregory Lasorsa. Además, dejó huella como artista de grabación, colaborando con el trompetista Chet Baker en "Fly Me to the Moon" y cantando junto a George Michael en el clásico de bossa nova "Desafinado". En 2008, recibió un Latin Grammy en reconocimiento a su trayectoria.