En El Radar

En El Radar / Música / Bad Bunny

Bad Bunny encara demanda presentada por derechos de autor de una canción de 1989

Abogados de Bad Bunny buscan desestimar la demanda argumentando la falta de protección de elementos musicales.

NEW YORK, ESTADOS UNIDOS.- Bad Bunny y su equipo legal, representados por Freundlich Law, han presentado una moción para desestimar una demanda que alega infracción de derechos de autor de una canción de 1989. Según los abogados de Bad Bunny, los elementos musicales en cuestión no están protegidos por derechos de autor y, por lo tanto, la demanda carece de fundamento.

La demanda fue presentada por los productores jamaicanos de reggae, Steely & Clevie, en 2021 en ella afirman que más de 100 artistas y discográficas han infringido los derechos de autor del ritmo de su canción "Fish Market".

El ritmo fundamental utilizado proviene del dúo jamaicano de dancehall, Steely & Clevie, quienes coescribieron la canción "Fish Market" en 1989. El conocido ritmo "dembow", ampliamente utilizado en el reguetón, se origina en una canción del mismo nombre, coescrita con Shabba Ranks, que a su vez se basa en "Fish Market". Es importante destacar que Johnson, uno de los miembros del dúo, falleció en 2009.

Sin embargo, los abogados de Bad Bunny sostienen que los demandantes están tratando de monopolizar el género musical del reguetón al reclamar la propiedad de los derechos de autor de composiciones musicales utilizadas por numerosos artistas en más de 1.600 canciones. Según el documento, Bad Bunny es acusado de infringir los derechos de autor de 77 canciones.

Hay esperanzas de que “El Conejo Malo” no pierda el caso

Los abogados de Bad Bunny, afirman que las características mencionadas por los demandantes, como el ritmo y la elección de instrumentos, son elementos básicos del género musical y no están protegidos por derechos de autor. Además, argumentan que elementos como la melodía y la letra no se incluyen en el caso de los demandantes.

No sólo Bad Bunny se encuentra en problemas con los derechos de autor sino artistas como Pitbull, Justin Bieber, Karol G, Enrique Iglesias, Ricky Martin, Jason Derulo, J Blavin, Ozuna, Luis Fonsi, Daddy Yankee, Becky G y Rosalía por mencionar algunos quienes son representados por el bufete Pryor Cashman, mismo que ha presentado una moción para desestimar el caso.

Los argumentos se centran en la falta de protección de elementos musicales comunes y simples, así como en la falta de pruebas concretas de propiedad de las obras en disputa. Este tipo de batallas legales en torno a la música no son inusuales, habiendo involucrado a artistas de renombre como Taylor Swift y Led Zeppelin en el pasado.

Quizás te interese leer: Nuevo álbum de Tainy incluirá colaboraciones con Bad Bunny, Feid, Daddy Yankee y muchos más

En esta nota