GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Chismes

¿Quién era Xavier López, "Chabelo"?

Xavier López, "Chabelo", fue un icónico conductor que cautivó a generaciones de familias gracias a su programa "En Familia con Chabelo".

Por Irma Montiel

Xavier López,

Xavier López, "Chabelo" | Foto:EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- Xavier López Rodríguez, conocido como "Chabelo", era un actor, comediante y presentador de televisión mexicano. Nació en Chicago, Estados Unidos, el 17 de febrero de 1935, pero se crió y desarrolló su carrera en México.

Chabelo” estudió Medicina en la CDMX, pero mostró su interés por la actuación y el entretenimiento tras conocer las instalaciones de Televisa, antes llamado Televicentro. Ahí conoció a Luis de Llano Palmer, quien le ofreció trabajo como asistente de producción, motivo por el que abandonó su carrera y decidió estudiar Arte Dramático.

En 1950 comenzó su historia en el medio artístico 

En la década de 1950, comenzó su carrera como actor en películas y obras de teatro. También participó en programas de radio y televisión, siendo uno de ellos "La media hora de Chabelo", el cual se emitió durante siete años. Sin embargo, fue en la década de 1960 cuando el conductor  se convirtió en un ícono de la televisión mexicana.

 En 1967, comenzó a presentar "El Club de los Tigritos", un programa infantil que se emitió durante muchos años. Pero su programa más emblemático y exitoso fue "En Familia con Chabelo", que se transmitió por más de 48 años ininterrumpidos por Televisa, convirtiéndose en uno de los programas de televisión más longevos del mundo. El programa presentaba concursos, juegos y segmentos educativos para niños y jóvenes.

Además de su trabajo en la televisión, Chabelo también participó en numerosas películas y obras de teatro. Entre sus películas más destacadas se encuentran "El mundo de los aviones" (1966), "Dos criados malcriados" (1966) y "Los Beverly de Peralvillo" (1971).

A lo largo de su carrera, Xavier López recibió varios reconocimientos y premios, siendo uno de ellos la Medalla al Mérito Ciudadano de la Ciudad de México, en 2013. También fue nombrado embajador de la UNICEF en México y ha participado en varias campañas benéficas y sociales.

Te puede interesar: AMLO lamenta la muerte de "Chabelo" y recuerda que su hijo miraba "En Familia con Chabelo"
 

¿Cuándo terminó "En Familia con Chabelo"?

El 20 de diciembre del 2015, “Chabelo” anunció el final de su programa “En Familia Con Chabelo” y también se retiró de la televisión tras más de 60 años de carrera. Desde entonces, se mantuvo alejado de los reflectores y disfrutó de su familia.

El famoso conductor falleció a la edad de 88 años tras complicaciones abdominales. "Chabelo" luchó contra el cáncer y en sus últimos años de vida se dijo que tuvo Alzheimer, algo que nunca se confirmó.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de En el Radar en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones