La agrupación musical de regional mexicano Yahritza y su Esencia, conformada por tres hermanos de origen michoacano nacidos en Washington, Estados Unidos, ha generado una ola de rechazo y críticas por sus declaraciones despectivas hacia México y su gastronomía.
En una conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México, donde se presentaron como parte de su gira Obsessed Tour, los integrantes del grupo expresaron que no les gustaba mucho la comida mexicana, que preferían la de su país natal y que la capital les parecía muy ruidosa.
«Pues a mí la neta no me gusta mucho la comida aquí, me gusta más en donde vivimos, allá en Washington; la neta le dan un sazón que sí pica y sabe bueno», dijo Yahritza.
Estas palabras causaron indignación entre los usuarios de las redes sociales, quienes consideraron que era una falta de respeto hacia el país que los vio nacer a sus padres y que les ha brindado apoyo en su carrera musical.
Muchos internautas pidieron que se cancelara su gira por México y que se les retirara el apoyo de las estaciones de radio y las plataformas digitales.
Juan Rivera y Rosie Rivera opinan sobre el escándalo de Yahritza y su Esencia.
Yahritza y su Esencia han intentado disculparse por sus comentarios, asegurando que no quisieron ofender a nadie y que solo expresaron su preferencia personal. Sin embargo, sus disculpas no han sido suficientes para calmar el enojo de sus detractores, quienes siguen exigiendo respeto por México y su cultura.
Y recientemente, Juan y Rosie Rivera, hermanos de la legendaria Diva de la Banda, Jenni Rivera, emitieron sus opiniones sobre el caso de Yahritza y su Esencia, siendo su opinión bastante relevante, tomando en cuenta que la música de Juan, Jenni y Lupillo Rivera es de regional mexicano, cuando la mayoría ha vivido en Estados Unidos casi toda su vida.
Rosie comenzó diciendo que los comentarios de Yahritza no fueron con mala intención, y que personalmente ella vive experiencias bastante similares con sus hijos por este choque cultural entre lo mexicano y estadounidense.
«Yo no creo que lo hizo con malicia, yo veo una joven que fue súpersincera, no pensó en ser artista. A mí no me ofendió. Igual yo anhelo de que si queremos enseñar algo, si queremos dar una lección, si queremos que ella aprenda, que se haga con amor, que tengamos misericordia. ¿Quién no a los 16, a los 17 dijo una burrada? Entonces, para mí, pongan compasión. Y para nosotros es más común, yo veo a mi niña de 20 años, las experiencias que tenemos es diferente», dijo Rosie.
Asimismo, Juan Rivera comentó que fue una exageración total la reacción que el público tuvo ante los comentarios de Yahritza y su Esencia, y que no es correcto que después de esta situación quieran acabarle la carrera a una adolescente de 16 años.
«La neta a mí sí me pareció una exageración machín, muy mala onda cómo los trataron. Tal vez pudieron haberse expresado de una mejor manera, pero la realidad de las cosas es, ¿cuántas personas no han cometido errores muchos más graves que ese? Y le quieren acabar la carrera a una niña, o adolescente de 16 años. ¡Es una locura!», comentó Juan.
Sin duda alguna, la polémica de Yahritza y su Esencia seguirá dando de qué hablar, mientras que en redes sociales se continúe debatiendo sobre si sus comentarios fueron ofensivos para México o no.