En El RadarSuscríbete

En El Radar / Chismes / Reina Isabel II

Operación London Bridge: el protocolo que se llevará a cabo tras la muerte de la Reina Isabel II

Con 70 años en el trono, la Reina Isabel ha sido la monarca con el reinado más largo de su país.

REINO UNIDO. – Este jueves 8 de septiembre la familia real británica dio a conocer que la reina Isabel II había fallecido a los 96 años en su castillo de Balmoral, en Escocia.

Con 70 años en el trono, Elizabeth Alexandra Mary ha sido la monarca con el reinado más largo de su país, por lo que tras su deceso muchas personas se preguntan qué es lo que pasará.

Como era de esperar, el país se encontraba preparado desde hace varios años para el deceso de su reina, quien incluso planificó algunas de las acciones que se llevarán a cabo tras su muerte.

“Operation London Bridge”

Operation London Bridge” (Operación Puente de Londres) es el protocolo que actualmente Reino Unido llevará a cabo, y abarca, entre otras cosas, tres grandes aspectos: el anuncio oficial de la muerte de la reina, el periodo de luto, y el funeral de estado.

Dicho proceso fue planificado desde la década de los sesenta, y a lo largo de los años se le han aplicado modificaciones y actualizaciones hasta nuestros días, siendo las últimas en 2020,a causa del Covid-19.

“POLITICO”, un importante medio estadounidense, detalló que tuvo acceso a los documentos que dictan los planes que Reino Unido se encuentra desplegando.

Asimismo, el medio explicó que cuenta con las últimas actualizaciones hechas por la Oficina del Gabinete, incluyendo cuestiones relacionadas a la pandemia, y con la ascensión al trono del ahora rey Carlos: “Operation Spring Tide”.

El anuncio

Presuntamente, luego del deceso de la reina, su secretario privado habría sido el encargado de informar a la primera ministra, a la Oficina del consejo Privado, al secretario del gabinete, y finalmente, a varios ministros y funcionarios de importantes. Todo esto se conoce como “llamadas cascada”.

Por su parte, los secretarios tuvieron que dar este mensaje a los ministros: “Acabamos de ser informados de la muerte de Su Majestad la Reina”, informándoles de la discreción que amerita la situación.

A los altos funcionarios les llegará un correo electrónico de parte del secretario del gabinete con un mensaje similar al anteriormente citado. Una vez enviados estos mensajes es cuando se bajen las banderas de Whitehall a media asta. Este protocolo se tuvo que haberse hecho en un tiempo de 10 minutos.

Como ya se pudo comprobar, fue la “Casa Real” la encargada de difundir la noticia del deceso de la reina al público en general, a través de sus redes sociales. Además, estos próximos días serán nombrados como “D-Day+1, D-Day+2, D-Day+3”, y así de forma sucesiva.

Periodo de Luto

Liz Truss, primera ministra, será quien haga la primera declaración pública, mientras que el Ministerio de Defensa estará a cargo de que se realicen los saludos con armas dentro de todas las estaciones, y anunciar el minuto de silencio nacional.

Una vez hechos estos actos, la familia real ya tendrá que haber dado a conocer los planes para el funeral, que presuntamente se hará 10 días después del fallecimiento.

La primera ministra también debrá reunirse este mismo día con el rey Carlos, y tras esta reunión el monarca tendrá que dar un mensaje en televisión nacional.

El funeral

Los planes funerarios abarcan un total de 10 días, del D-Day+1 hasta el D-Day+10, que será cuando el funeral se realice en la abadía de Westminster a medio día , donde habrá dos minutos de silencio dentro de toda la nación. Además, se llevarán a cabo procesiones en Londres y en Windsor, lugar que tendrá un servicio en la capilla de George del Castillo.

Finalmente, los restos de la reina Isabel II serán colocados en la Capilla del Castillo de Windsor, la King George VI Memorial Chapel.

En esta nota