GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Viral

Usuarios comparan caso de Elisa Lam, con el de Debanhi Escobar

Internautas aseguran que las muertes de Elisa Lam y Debanhi Escobar no fueron accidentes y lo relacionan con posibles feminicidios.

Por María Fernanda García

Hermosillo, Sonora.- Luego de 13 días de búsqueda de Debanhi Escobar Bazaldua, autoridades de Nuevo León encontraron el cadáver de una mujer con las características de la joven en una cisterna del hotel Nueva Castilla, la noche del jueves 21 de abril.

El sitio corresponde a donde desapareció Debanhi el pasado 9 de abril. Ante el descubrimiento del cuerpo, fue su padre quien aseguró ante los medios de comunicación que se trataba de su hija.

Foto: debanhi.escobar/Instagram

A pesar de que no se han entregado los resultados de ADN, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comentó durante la conferencia matutina de este viernes, que el cuerpo encontrado tenía vestimenta y un crucifijo pertenecientes a la fémina de 18 años de edad.

De las dos semanas de búsqueda, Mario Escobar, padre de la desaparecida, confirmó que fueron cuatros veces a buscarla en el sitio que fue hallada, y le parece imposible que su hija haya caído sola a la cisterna, por lo que asegura que alguien la colocó en dicho lugar y exige justicia.

Dicho lo anterior, muchos internautas coinciden con la declaración de la familia, y muchos otros comenzaron a comparar el caso con el de la canadiense Elisa Lam, quien desapareció el 31 de enero de 2013, en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

¿Quién fue Elisa Lam?

Elisa de 21 años de edad, era canadiense, vivía en Vancouver y estudiaba en la Universidad de Columbia Británica. Pero se había ido de viaje a Los Ángeles para relajarse y agregar nuevas aventuras a su vida.

Lam amaba viajar por el mundo, incluso, tenía un blog en el que publicaba detalles de su vida, sobre todo el cómo era vivir con la enfermedad ‘Ethel Fields’, un trastorno de bipolaridad y depresión.

En su blog, la joven publicaba fotografías de ella y sus viajes, el último de estos fue en dicha ciudad, paseo que planeó con tiempo y que ella lo nombró "mi aventura relámpago". Pero solo un día después de su llegada, Lam desapareció.

Diecinueve días después, en uno de los tanques de agua situados en la azotea del Hotel Cecil, lugar en el que se hospedaba, encontraron flotando el cuerpo de la fémina, desnudo y en estado de descomposición.

Foto: Stephany Capetillo/Facebook

En un principio, al igual que Debanhi, Lam no se encontraba sola, debido a que se le había asignado una habitación compartida en el quinto piso, pero las otras jóvenes se quejaron de su comportamiento extraño y la trasladaron a una habitación propia.

Según la revista ”People”, todos los días, desde que había comenzado su viaje, llamaba a sus padres para explicarles sus próximos planes, hasta que de pronto dejó de hacerlo. Alarmados por no tener noticias de su hija, decidieron contactar a la policía y pronto se abrió una investigación para buscarla.

Con el avance de las investigaciones, la búsqueda terminó. Su cuerpo fue encontrado el 19 de febrero en uno de los tanques de agua, siendo los propios huéspedes del hotel los que consiguieron que se diera con su paradero.

Esto, ya que a los pocos días de la desaparición de Elisa, comenzaron a quejarse de que el sistema del agua del hotel parecía tener problemas de presión, mal sabor y salía turbia. Cuando se revisó el depósito, en la azotea, se encontró el cadáver.

La autopsia reveló que el cadáver no había sufrido ningún daño o traumatismo, así como que tampoco había ingerido ninguna sustancia psicotrópica. Parecía haber sido una muerte accidental por ahogamiento, aunque no descartaron un posible feminicidio.

Lo anterior, ya que el personal del Hotel Cecil mostró un video de la cámara de vigilancia en el que aparece la joven por última vez, con un comportamiento extraño dentro de uno de los ascensores del lugar. Se observa que la estudiante entró de manera cautelosa y presionaba varios botones.

Después se asoma y regresa para esconderse en una de las esquinas del espacio, luego sale y da la impresión de que interactuaba con alguien, persona que nunca aparece en la toma. Minutos más adelante desaparece por completo.

El caso se cerró, pero a 9 años del suceso, dicha dictaminación sobre su muerte no ha calmado las interminables teorías conspirativas por parte de los internautas. Puesto que en la azotea no había cámaras de seguridad, pero su acceso estaba restringido.

Además, la tapa del depósito era de gran peso, tanto que los bomberos tuvieron que hacer un orificio para extraer el cadáver, por ello, la opción de que fuera la propia Elisa la que se hubiera arrojado dentro del tanque es complicada.

Serie documental de Elisa Lam en Netflix

Tras la comparación de estas jóvenes, los usuarios recuerdan la serie documental de Netflix llamada: ‘Escena del Crimen: Desaparición en el Hotel Cecil’, sobre el caso de Elisa Lam. Creada por el director y productor Joe Berlingler y que se estrenó el pasado 10 de febrero de 2021.

Piden justicia para Debanhi

Hoy, 22 de abril de 2022, el caso de la mexicana Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, se asemeja al de Elisa Lam, quien desapareció luego de haber estado en un lugar para eventos en Monterrey.

Después de 13 días de búsqueda, se da el hallazgo del cuerpo en una cisterna abandonada al interior del motel Nueva Castilla. Su padre asegura que es su hija.

Aunque todavía no se confirma el ADN de Debanhi, la fiscalía envió un comunicado en el que presuntamente el cuerpo cayó por accidente en el depósito, sin embargo, sospechan que es un femicidio y la lanzaron en el lugar.

¡Por creer en la fiscalía, pido perdón a mi familia, fueron muchos días y la fiscalía no hizo su trabajo correctamente», declaró Mario Escobar tras reconocer la ropa y calzado que vestía su hija el pasado 9 de abril, cuando desapareció.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de En el Radar en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones