En El Radar

En El Radar / Viral / Coronavirus

Maestro construye el “salón-ciclo”, una escuela móvil para zonas rurales

Gerardo Ixcoy pese a sus esfuerzos, se dio cuenta de que sus alumnos no respondían.

Guatemala.- La pandemia del coronavirus ha puesto en evidencia una gran cantidad de desigualdades sociales para los latinoamericanos, pues no todos los niños disponen de las mismas oportunidades y de las mismas herramientas para salir adelante, una de ellas es el acceso a internet.

El coronavirus obligó a la población a aislarse, las escuelas quedaron cerradas y la educación comenzó a impartirse a través de medios virtuales. Sin embargo, la respuesta de parte del alumnado, no fue del todo favorecedora, sobre todo en zonas rurales.


De acuerdo con la cadena de Telemundo, el profesor Gerardo Ixcoy, de 27 años, se dio cuenta de que, pese a sus esfuerzos, sus alumnos no respondían.

En principio, menciona, trató de dar clases en línea, donde enviaba los materiales y documentos de apoyo a través de WhatsApp, pero la mayoría de sus alumnos no respondían por no disponer del dinero para comprar un paquete de datos móviles.

Esto llevó a que Ixcoy ideara una alternativa de impartir sus lecciones, pues invirtió sus ahorros en un triciclo de segunda mano que transformó en un “salón ciclo”, que le permitió llevar el salón de clases al domicilio de sus alumnos.

A pesar de las crisis, que levantemos la cara, que sigamos adelante ante estas adversidades que nos asechan”, comentó el profesor.

De esta forma, todos los días, el profesor pedalea entre los campos de maíz en Santa Cruz de Quiché para impartir clases individuales entre sus alumnos de sexto año.

El triciclo no es sólo su medio de transporte, sino que es todo un salón de clases móvil que contiene cortinas de plástico, que sirve como medida de protección contra la transmisión del coronavirus, un pizarrón donde imparte la lección del día y un pequeño panel solar, que sirve para dar energía a un pequeño reproductor de audio que usa para impartir sus clases.

En El Radar: imagen de artículo

Asimismo, Ixcoy lleva siempre un trapeador, que utiliza para medir la distancia entre él y sus alumnos, de esta forma evita la propagación del virus.

En esta nota