Un pescador de Maine, Estados Unidos, se llevó una gran sorpresa al atrapar una langosta con una peculiar característica: tenía dos sexos y dos colores. El curioso ejemplar fue nombrado ‘David Bowie’ en honor al cantante que en los años 70 cambiaba de género, debido a su aspecto andrógino.
Jacob Knowles, el hombre que atrapó a la langosta, compartió en su cuenta de TikTok el extraño hallazgo que lo ha vuelto tendencia en dicha red social. En uno de sus videos, se puede ver a la langosta con una mitad de color naranja y otra de color negro, y con una pinza más grande que la otra.
Knowles explicó que la langosta tiene un rasgo llamado “ginandromorfia”, que significa que tiene órganos reproductores tanto masculinos como femeninos. Esta condición se da por una mutación que ocurre en las primeras fases del desarrollo del embrión, justo cuando las células del animal comienzan a dividirse dentro del óvulo.
Una especie hermafrodita
Knowles identificó a Bowie como un ginandromorfo por sus swimmerets. Cabe señalar que no es raro que algunas especies de crustáceos sean hermafroditas, es decir, que tengan partes reproductoras masculinas y femeninas completas o incluso que cambien de un sexo a otro a lo largo de su vida. Sin embargo, lo que definitivamente no es común es la división de colores de Bowie.
Knowles mantenía a Bowie en una jaula en el puerto, pero tras una tormenta, decidió llevárselo a unos científicos del Oceanario de Bar Harbor, en Maine, donde estará más seguro. Según Knowles, la langosta es muy rara y podría valer mucho dinero, pero él prefiere que sea estudiada y conservada.