El 4 de febrero se recuerda el Día Mundial contra el Cáncer, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), con la finalidad de sensibilizar y motivar a la comunidad a fortalecer la prevención, identificación y manejo de esta enfermedad.
¿Qué es el cáncer?
El cáncer es una afección que se origina cuando ciertas células del organismo crecen y se multiplican sin control. Estas células anómalas no mueren cuando deberían y pueden generar tumores o propagarse a otras áreas del cuerpo.
Normalmente, las células se dividen de manera ordenada para reparar y mantener el organismo; sin embargo, cuando este proceso falla, las células crecen sin control dañando tejidos y órganos.
Tipos de cáncer
Hay diversos tipos de cáncer que pueden aparecer en casi cualquier órgano, incluyendo pulmones, piel, mamas, colon o sangre. Algunos son tratables e incluso curables si se detectan a tiempo, mientras que otros requieren terapias más complejas.
A pesar del impacto de un diagnóstico, los avances en medicina han permitido mejorar notablemente los tratamientos y la calidad de vida de quienes lo padecen.
Cifras que alarman
Según datos del sitio web Día Internacional, se calcula que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres desarrollarán cáncer en algún momento de su vida. Anualmente se registran más de 14 millones de nuevos casos en todo el mundo y la enfermedad ocasiona cerca de 9.6 millones de muertes al año.
Estos números evidencian que el cáncer es un problema que puede afectar a cualquier persona o familia.
Factores de riesgo
Existen factores que no pueden cambiarse, como la edad o la herencia genética. Sin embargo, casi un tercio de los casos de cáncer pueden evitarse mediante la reducción de factores de riesgo modificables, tales como:
Señales de alerta
Los síntomas del cáncer pueden variar, pero es fundamental estar atentos a las siguientes señales. Presentar una o varias no implica necesariamente tener la enfermedad, pero sí justifica la consulta médica:


