En El Radar

En El Radar / Series y Peliculas / Avatar

Creadores de "Avatar: The Last Airbender" abandonan el live-action de Netflix por 'diferencias creativas'

 Michael DiMartino y Bryan Konietzko, creadores originales, se iban a desempeñar como shorrunners y productores ejecutivos del proyecto, que prometía ser un gran éxito.

Estados Unidos.- En los últimos años se ha vuelto tendencia realizar remakes de clásicas series o películas animadas en el formato live-action, véase el caso de Disney, cuyo plan es adaptar todos sus clásicos; o las nuevas adaptaciones de súperhéroes. Tiempo atrás, en 2018 se había anunciado que Netflix trabajaba en una nueva adaptación de la clásica serie de Nickelodeon: “Avatar: La Leyenda de Aang”, de la mano de los creadores originales de la serie animada, Michael Di Martino y Bryan Konietzko.

Sin duda alguna, la serie “Avatar: La Leyenda de Aang” (como se conoce en español a "Avatar: The Last Airbender") es considerada como una de las mejores series animadas del siglo XXI y Nickelodeon había transmitido sus tres temporadas desde el 2005 al 2008.

En 2010, el director M. Night Shyamalan adaptó la serie animada en una película live action “The Last Airbender”, producida por Paramount. Sin embargo, la cinta resultó tener numerosas críticas negativas, y aunque tuvo un final abierto para crear una trilogía, nunca se realizó una segunda parte, pues también resultó ser un fracaso en taquilla.

En 2018, los fanáticos sintieron una gran emoción al descubrir que la nueva serie de live action, planeado por Netflix, comenzaría su producción en 2019 y estaría bajo la dirección de los creadores originales: Michael DiMartino y Bryan Konietzko, quienes se desempeñarían como showrunners del proyecto y como productores ejecutivos.

Sin embargo, a través de una "carta abierta a los fanáticos de “Avatar: The Last Airbender”, DiMartino anunció que tanto él como Bryan abandonaban el proyecto por diferencias creativas, tras dos años de trabajo de desarrollo.

Me di cuenta de que no podía controlar la dirección creativa de la serie, pero podía controlar cómo respondía. Entonces, decidí dejar el proyecto. Fue la decisión profesional más difícil que he tenido que tomar, y ciertamente no la tomé a la ligera”, escribió Michael en la carta.

Asimismo, señaló que abandonar el proyecto no fue una decisión fácil, ni que tampoco fue tomada a la ligera, sino que era “necesaria para mi [su] felicidad e integridad creativa”.

DiMartino agregó también que la adaptación de Netflix “tiene el potencial de ser buena”; pero que sin duda alguna, ninguna de las versiones que temrine en pantalla será como lo que Bryan y él habían imaginado o previsto hacer.

DiMartino finalizó su carta con una frase de Iroh, icónico personaje de la serie de "Avatar: La Leyenda de Aang": “A veces la vida es como este túnel oscuro… No siempre puedes ver la luz alf final del túnel, pero si sigues moviéndote llegarás a un lugar mejor”.

Por su parte, Bryan Konietzko compartió, a través de Instagram, su propio comunicado. En el que se muestra que también está decepcionado por cómo se ha desarrollado la serie (y su producción), durante los últimos dos años. Konietzko tilda el ambiente de hostil, donde fueron ignorados como “guías” en cuanto al espíritu de la serie y del universo de Avatar.

El co-creador señaló también que la decisión, sin duda alguna, era la más difícil que ha tenido que tomar; pero que en su cabeza era absolutamente la mejor opción.

Ambos creadores finalizaron sus comunicados anunciando que seguirían trabajando en el universo de Avatar, aunque no estuviesen involucrados en el proyecto de Netflix.

Sin duda, una de las grandes razones por las que el público tenía esperanzas en esta nueva adaptación de live actio de una serie tan querida y tan bien escrita como es el caso de “Avatar: La leyenda de Aang” era precisamente porque conservaban a sus creadores originales; sin ellos, el rumbo de la serie posiblemente vaya en otro camino.

En esta nota