En El Radar

En El Radar / Series y Peliculas / Inteligencia Artificial

Andy Serkis advierte sobre el uso de la Inteligencia Artificial en el cine

El actor mostró su descontento sobre utilizar esta tecnología en Hollywood

Ciudad de México.- Las huelgas de escritores y actores en Hollywood siguen su curso, y no se vislumbra un final cercano. En medio de estas protestas, los grandes estudios de producción aún no han alcanzado un acuerdo con intérpretes y guionistas en relación con las regalías por la reproducción de sus obras en plataformas de streaming. Además, surge otra preocupación: la creación de réplicas digitales de los actores para diversas producciones.

Andy Serkis ha alzado la voz en cuanto a la inteligencia artificial y su uso en la industria fílmica, señalando los potenciales abusos que esta herramienta podría ocasionar. Si bien se ha convertido en un proceso estándar en las grandes producciones, los actores no reciben una compensación adicional por ello. Incluso podrían ver sus interpretaciones y características recreadas en otros proyectos sin su consentimiento. Durante una protesta en Londres, Serkis declaró lo siguiente a The Independent:

"Creo que es justo decir que soy probablemente uno de los actores más escaneados del planeta para diversas películas y proyectos. Diría que probablemente me han escaneado más que a nadie. Sé que se puede utilizar mi imagen, mi biblioteca de movimientos o mi voz. Está mal que se pueda acceder y se pueda usar eso sin remunerar al artista".

YA HA TRABAJADO CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL PASADO

La experiencia de Serkis es sólida en esta área, ya que ha trabajado en numerosos proyectos que utilizan la captura de movimiento, como su rol como César en la franquicia de "El planeta de los simios" o Gollum en "El señor de los anillos". Esta vivencia lo lleva a profundizar en la cuestión:

"No estoy cien por ciento seguro, pero sé cómo es desde el otro lado, porque he dirigido películas y sé cómo funciona esto", expresó. "Así que esto debe detenerse. Debe ser regulado de alguna manera. Esta tecnología ofrece grandes posibilidades creativas, pero también puede robarle la vida a un actor. Eso es una parte, y luego está el asunto de las regalías. La gente asume que los actores tienen salarios enormes. Sí, pero no trabajan todo el tiempo. Pueden hacer una serie de TV, pero luego no tienen trabajo durante un año después. Todos piensan que, porque los ven en la televisión, deben ser inmensamente ricos, pero no lo son, porque pagan impuestos como todos los demás".

Concluyó llamando a la unión en la causa: "Si quieren que el trabajo de los actores en cine y televisión continúe, deben apoyarlos y no solo pensar: 'somos diferentes'. No lo somos. Todos somos trabajadores. Todos proporcionamos un servicio. Tenemos talento y proporcionamos un servicio. Eso es todo".

También te puede interesar: Así se escucha “Ella baila sola” en voz de Gustavo Cerati

En esta nota