En El Radar

En El Radar / Series y Peliculas / El Exorcista

Muere William Friedkin, director de "El Exorcista" a los 87 años

El cineasta revolucionó el cine de terror gracias a su exitosa cinta de “El Exorcista”

Ciudad de México.- El mundo del cine está de luto tras el fallecimiento del aclamado director William Friedkin a los 87 años. El icónico cineasta, conocido por dirigir la clásica película de terror de los años 70, "El Exorcista" (1973), protagonizada por Linda Blair, dejó un legado imborrable en la industria cinematográfica.

El deceso de Friedkin ocurrió en su hogar en Bel Aire, Los Ángeles, Estados Unidos, y fue confirmado por su esposa, la ex productora y jefa de estudio Sherry Lansing, y el decano de la Universidad de Chapman, Stephen Galloway. La causa de su muerte fue reportada como insuficiencia cardíaca y neumonía, según informó The New York Times.

A pesar de su partida, Friedkin dejó una última obra cinematográfica que verá la luz en el próximo Festival de Venecia: "The Caine Mutiny Court-Martial", protagonizada por Kiefer Sutherland.

¿Quién fue William Friedkin?

Nacido el 29 de agosto de 1935 en Chicago, Friedkin inició su carrera en la década de los 60, destacando con películas como "The French Connection" (1971), por la que ganó un premio Oscar como mejor director, y "El Exorcista", que se convirtió en un clásico del cine de terror y acumuló importantes reconocimientos y éxito en taquilla.

El director fue parte de la generación del “Nuevo Hollywood”, junto a cineastas como Brian De Palma, George Lucas, Martin Scorsese, Michael Cimino y Francis Ford Coppola, quienes llevaron a cabo un enfoque arriesgado y vibrante en el cine de la época.

"El Exorcista" se convirtió en una obra maestra, obteniendo 18 nominaciones al premio Oscar y ganando en las categorías de mejor guion y mejor sonido. La icónica escena de la niña poseída, con la cabeza girando 360 grados, se ha convertido en un símbolo del terror en el cine.

Años después de la película, Friedkin admitió que algunas escenas habían sido inventadas por él sin tener conocimiento real sobre los exorcismos, hasta que realizó el documental "The Devil and Father Amorth" (2017).

También te puede interesar: Universal Pictures comparte el primer avance de "El Exorcista: Creyentes"

El legado de William Friedkin continuará con la secuela de "El Exorcista", titulada "El Exorcista: Creyente", dirigida por David Gordon Green, que se estrenará este año y retoma personajes de la historia original, como Chris MacNeil y Regan, manteniendo viva la presencia de la película que marcó una era en el género de terror.

En esta nota