El cantautor español Joaquín Sabina se presentó este viernes en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, donde ofreció un concierto lleno de emociones y sorpresas. Entre ellas, un mensaje de solidaridad con los damnificados por el huracán Otis, que azotó el puerto de Acapulco hace unos días.
Sabina, quien se encuentra de gira por América Latina con su espectáculo “Lo niego todo”, hizo una pausa entre canciones para dirigirse al público y expresar su apoyo a la gente de Acapulco, una ciudad que dijo haber visitado muchas veces y que le inspiró algunas de sus canciones más famosas.
“Se me secó la garganta también”, dijo el artista antes de abordar el desastre natural que dejó decenas de muertos y miles de damnificados en la costa mexicana. “Quiero mandar un abrazo absolutamente cómplice y solidario a la gente de Acapulco que está sufriendo”, agregó.
El cantante recordó que su relación con México se remonta a muchos años atrás, cuando llegó por primera vez al país y se enamoró de su cultura y su música. “Desde aquella primera vez, he tenido por suerte un camino muy largo en América tanto del norte como del sur”, dijo. “Pero si digo exactamente la verdad, tengo que decir que ningún otro país, ni siquiera Argentina, se han ido metiendo tanto en mis canciones”.
Canciones con sabor a México
Sabina aseguró que hay canciones como “Y nos dieron las 10” o “Noches de boda”, “que no solo suenan absolutamente a México, sino que a través de ellas he tenido el mayor lujo que puede tener un cantante: que las canten los mariachis”.
El público respondió con aplausos y ovaciones al gesto del cantautor, quien continuó con su repertorio de éxitos como “Y sin embargo”, “La canción más hermosa del mundo” y “19 días y 500 noches”. El concierto fue el primero de los tres que Sabina ofrecerá en el Auditorio Nacional, como parte de su gira que también lo llevará a Guadalajara, Monterrey y Puebla.