En El Radar

En El Radar / Música / George Harrison

George Harrison y el primer concierto de rock a beneficio: “The Concert for Bangladesh”

El Beatle logró reunir a Eric Clapton, Bob Dylan, Billy Preston, Leon Russel, y por supuesto, a Ringo Starr.

ESTADOS UNIDOS. –Este domingo se cumplen 50 años de “The Concert for Bangladesh”, considerado el primer concierto de rock a beneficio, organizado por George Harrison.

En 1971 la situación del reciente estado de Bangladesh estaba lejos de ser favorable, ya que su independencia de Pakistán les había costado miles de muertes, y por si eso no fuera poco, el ciclón Bopha había matado a otros miles, y dejado sin hogar a otros tantos más.

El músico indio, Ravi Shankar, le hizo llegar la noticia a Harrison, quien era su amigo, y no pasó mucho tiempo para que el guitarrista pusiera manos a la obra.

La idea de George era en teoría fácil, realizar un concierto en el Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York, y para ello se valió de sus amigos, algunos de los músicos más importantes de todo el siglo XX.

Todos los invitados

El Beatle logró reunir a Eric Clapton, Bob Dylan, Billy Preston, Leon Russel, y por supuesto, a Ringo Starr, entre más de 20 artistas. Todo lo recaudado iría destinado al país asiático.

Los grandes ausentes fueron John Lennon y Paul McCartney, el primero había dicho que sí en un principio, pero debido a que la invitación no incluía a Yoko Ono, finalmente decidió no asistir. En el caso de Paul alegó que la separación de The Beatles aún era muy reciente como para volverse a juntar.

Fueron dos conciertos en un mimo día, uno a las 14:30, y otro a las 20:00, logrando meter alrededor de 40 mil personas por las dos funciones, que además fueron grabadas.

El evento logró juntar un total de 12 millones de dólares, ya que además se grabó un documental, y un disco. El dinero fue destinado a Unicef, quien se haría cargo de hacerlo llegar a Bangladesh.

“The Concert for Bangladesh” marcó un antes y después en la historia de la música, debido a que el fue el prime recital a beneficio, dando pie a que esto se repitiera años después en conciertos como “Live Aid”, o “Usa for Africa”, entre muchos más que se siguen llevando a cabo en la actualidad.

En esta nota