En El Radar

En El Radar / Música / Colin Burgess

Fallece Colin Burgess, el primer baterista de AC/DC

El músico murió a los 77 años de edad. 

El mundo del rock está de luto por la pérdida de uno de sus pioneros. Colin Burgess, el primer baterista de la legendaria banda australiana AC/DC, falleció el pasado viernes a los 77 años, según anunció el propio grupo en sus redes sociales.

“Muy triste enterarme del fallecimiento de Colin Burgess. Fue nuestro primer baterista y un músico muy respetado. Recuerdos felices, rock en paz Colin”, escribió la banda en su página oficial de Facebook, sin revelar la causa de la muerte.

Burgess fue uno de los fundadores de AC/DC, junto con los hermanos Malcolm y Angus Young, el vocalista Dave Evans y el bajista Larry Van Kriedt, en noviembre de 1973. Con ellos grabó el primer sencillo de la banda, “Can I Sit Next to You Girl”, que se lanzó en julio de 1974.

Sin embargo, su paso por AC/DC fue breve y turbulento. Fue despedido en febrero de 1974, después de que la banda lo acusara de estar borracho en el escenario durante una actuación en Melbourne.

Burgess negó las acusaciones y dijo que alguien le había puesto alcohol en la bebida. A pesar de su salida, volvió a tocar con AC/DC durante unos meses en 1975, como sustituto de otro baterista.

Una perdida para el mundo del rock

Antes de formar parte de AC/DC, Burgess había sido el baterista de otro grupo de rock australiano, The Masters Apprentices, que tuvo éxito en los años 60 y 70 con temas como “Turn Up Your Radio” o “Because I Love You”. The Masters Apprentices fue incluido en el Salón de la Fama de la Asociación Australiana de la Industria Discográfica en 1998.

Colin Burgess nació el 16 de noviembre de 1946 en Sídney, Australia. Su carrera musical se extendió por más de cinco décadas, en las que participó en varias bandas y proyectos, como The Valentines, The Throb, The Party Boys o The Georgia Satellites. Su último trabajo fue el álbum “A Long Way to the Top”, publicado en 2012, en el que colaboró con otros exmiembros de AC/DC.

Su muerte ha provocado numerosas muestras de condolencia y reconocimiento por parte de sus fans y de otros artistas del rock, que han destacado su talento, su influencia y su legado en la historia de la música.

En esta nota