La Banda El Recodo, reconocida agrupación mexicana, se encuentra en Japón para participar en la quinta edición del “Festival de Camino a Latinoamérica”, que se llevará a cabo este sábado 4 de mayo en la Explanada de Odaiba, Tokio. Este evento forma parte de las celebraciones del Golden Week en Odaiba y marca el regreso del grupo a Asia después de su destacada actuación durante el Mundial de Fútbol, donde apoyaron a la selección mexicana.
Desde su fundación en Sinaloa por Cruz Lizárraga, El Recodo ha sido pionera en la evolución del género de la banda sinaloense, explorando diversos estilos musicales como polkas, marchas, corridos y sones, con la tambora como elemento distintivo. Su influencia se ha extendido globalmente, siendo la primera banda del género en realizar giras por cinco continentes.
Banda El Recodo en Japón
Durante su visita a Shibuya, Japón, la banda decidió interpretar algunas de sus canciones en las calles, atrayendo a un gran público, tanto de extranjeros como residentes de ese país. A pesar de que los transeúntes recibieron de forma positiva la música de la banda, se puede observar cómo un policía se les acerca y dejan de tocar inmediatamente, lo más probable es que les haya pedido que dejaran de tocar.
A pesar de que inicialmente se reportó que la banda había sido “detenida”, la palabra se utilizó en el contexto de la solicitud de que detuvieran el espectáculo, y no en el sentido de que fueran arrestados. Los músicos mexicanos detuvieron la música y se disculparon con el agente antes de retirarse del lugar.
Escandala!!!
— Escándala (@escandalamx) May 4, 2024
La Banda El Recodo intentó grabar un video en el corazón de Tokio.
Varias personas se congregaron adisfrutar “El corrido de Mazatlán”. A pesar del ambiente, llegaron elementos de seguridad para retirar a la “Madre de todas las bandas”. pic.twitter.com/S5epfwLZ3Z