En El Radar

En El Radar / Chismes / Tin Tan

¡Ya llegó su pachucote!: Se cumplen 47 años sin Germán Valdés, "Tin Tan"

Ayer se cumplieron 47 años de la muerte de uno de los actores más importante de la época dorada del cine nacional.

CIUDAD DE MÉXICO. – Ayer se cumplieron 47 años de la muerte de uno de los actores más importante de la época dorada del cine nacional: Germán Valdés, mejor conocido como “Tin Tan”.

El actor, que nació el 19 de junio de 1915 en la Ciudad de México, fue hermano de Ramón Valdés, mejor conocido como “Don Ramón”, Antonio Valdés, y Manuel el “Loco Valdés”.

“Tin Tan”, frecuentemente se mostraba vestido de pachuco y empleaba la jerga de pachuco en muchas de sus películas, algunas con sus hermanos. También hizo famoso el idioma de los pachucos mexicoamericanos en el País.

Germán Valdés apareció en más de 100 películas y grabó 11 discos, además de interpretar a Baloo para The Jungle Book y al gato O’Malley en The Aristocats.

Desafortunadamente, una hepatitis le provocó una cirrosis hepática y un cáncer de páncreas acabaron con su vida el 29 de junio de 1973.

Cabe recordar que el nombre de “Tin Tan” fue designado por Jorge Maulmer, empresario y fundador de una compañía de teatro, en un principio no le agradó mucho al comediante, pero al comenzar las giras con Maulmer decidió quedarse con el nombre.

Además, Ringo Starr de The Beatles lo invitó a formar parte de la portada del disco “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, sin embargo, “Tin Tan” rechazó la oferta y pidió que fuera reemplazado por un árbol típico de México.

En esta nota