En El Radar

En El Radar / Chismes / Taylor Swift

Taylor Swift va a juicio por presunto plagio en la letra de “Shake it Off”

La cantautora estadounidense Taylor Swift irá a juicio, ya que es acusada de un presunto plagio en la canción de "Shake it off" del grupo femenino disuelto "3LW" 

Taylor Swift va a juicio por presunto plagio en la letra de “Shake it Off”

ESTADOS UNIDOS.- La cantautora estadounidense Taylor Swift irá a juicio, pues es acusada de violar los derechos de autor por la letra de uno de sus más grandes éxitos a nivel global “Shake it off.

En medio de la polémica por el lanzamiento de Red (Taylor’s Versión), Taylor Swift está de nuevo entre la polémica, ya que fue acusada de plagio por la canción “Shake it off” siendo uno de los hitos de la cantautora estadounidense, y que también recibirá su nueva versión en algún momento.

Taylor Swift irá a juicio luego de ser acusada por violar los derechos de autor por la letra de uno de sus grandes éxitos, después de que un juez de California rechazase la petición de la artista de desestimar el caso y determinó que únicamente un jurado estaría capacitado para establece si su éxito del 2014 se trata de un plagio del grupo femenino 3LW, de la canción “Playas Gon’play” (2001).

Si bien es cierto que los ritmos de ambas canciones son distintos, ambas letras coinciden con ligeras variaciones en las frases de “players gonna play” y “haters gonna hate”.

La acusación viene por parte de Sean Hall y Nathan Butler, dos compositores que ya trabajado en la industria del pop, con artistas top como Justin Bieber, Maroon 5 y los Back Street boys, y que reclaman, ya que consideran que “Shake it off” se trata de un plagio de “playas gon’ play” del 2001.

Ambas letras comparten el tema de “players gonna play” y “hatters gonna hate”, pero eso tendría que ser definido por un jurado, pero hasta ahora, tendrían que ser mostradas las pruebas para dar fé de ello.

En favor de Taylor Swift.

Por ahora, parece que el juicio se decide en fallar a favor de Taylor Swift, ya que el tema que se reclama como plagio es algo que durante los primeros años del siglo XXI fue un tema recurrente y se ha convertido hasta en un meme de Estados Unidos.

Previamente, el juez del distrito central de California Michael W. Fitzgerald, había rechazado el caso argumentando que las letras eran “demasiado banales” para ser objeto de derechos de autor; en su sentencia original, Fitzgerald citó 13 canciones anteriores que contenían frases similares:

“Playa hater” de The Notorious B.I.G, y “Dreams” de Fleetwood Mac. Y, en ese momento, el juez indicó que, a principios del a década, la cultura popular estaba impregnada por los conceptos de jugadores y odiadotes.

El concepto de actores que actúan de acuerdo con su naturaleza esencial no es en absoluto creativo; es banal”, escribió para resumir que las letras, en cuestión “son demasiado breves, poco originales y poco creativas para justificar la protección bajo la Ley de Derechos de Autor”

Sean Hall y Nathan Butler, sin embargo, apelaron la sentencia y un tribunal federal revocó la decisión inicial devolviendo el caso al juez Fitzgerald.

Ante esto, Swift solicitó un juicio sumario, pero el juez se negó a hacerlo. “Aunque hay algunas diferencias notables entre las obras, también hay similitudes significativas en el uso de las palabras y la secuencia/estructura”, explicó.

Según el juez, los expertos contratados por la cantante estadounidense presentaron argumentos “persuasivos”, que no fueron suficientes para evitar que el caso llegue a un juicio.

Los abogados de Hall y Butler celebraron la decisión, diciendo que el tribunal “hizo lo correcto”; el equipo de Swift, por su parte, se negó a hacer comentarios cuando fue contactado por la BBC.

Temas relacionados