En El Radar

En El Radar / Chismes / Susana Dosamantes

Susana Dosamantes: ¿Qué es el cáncer de páncreas que padeció?

La famosa actriz falleció el 2 de julio, a tan solo unos días antes de que su hija Paulina Rubio había pedido oraciones para ella ante momentos de vulnerabilidad.

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de la noticia de que Susana Dosamantes falleció el pasado sábado 2 de julio, se dio a conocer que a actriz y mamá de Paulina Rubio dejó este mundo tras sostener, por meses, una lucha contra del cáncer de páncreas, enfermedad que no pudo curar.

La famosa, que contaba con una edad de 74 años, era reconocida por sus papeles en películas como "Remolino de pasiones" y programas como "Carrusel musical mexicano".

Sin embargo, padecía un tipo de cáncer difícil de diagnosticar en sus etapas iniciales, cabe señalar que cualquier tipo de tumor o cáncer se origina cuando un grupo de células comienzan a crecer de manera descontrolada.

El cáncer pancreático suele detectarse mediante estudios en etapas muy avanzadas, en el caso de Susana Dosamantes, el diagnóstico se dio a conocer en febrero de este mismo año.

¿Qué es el cáncer de páncreas?

El cáncer de páncreas es un padecimiento sumamente agresivo que hay en el cuerpo humano, se estima que el 97% de las personas que padecen cáncer de páncreas mueren en menos de cinco años, ya que la enfermedad es prácticamente incurable hasta la fecha.

Algunos de los síntomas que pueden presentarse para este tipo específico de cáncer son: comezón en la piel, color amarillento en la parte blanca de los ojos, orina de tono oscuro, fatiga y pérdida de apetito.

Aunque no existe un motivo específico para desarrollar cáncer de páncreas o cualquier otro tipo de cáncer, se sabe que el tabaquismo duplica el riesgo y es responsable de una cuarta parte de los casos. La obesidad, el sobrepeso en la edad adulta y el sobrepeso en la cintura, aunque no sea mucho, también aumentan el riesgo.

Por ello, la diabetes tipo 2, que suele estar relacionada con el sobrepeso, también es un factor de riesgo importante.

Otros riesgos son la pancreatitis crónica, una inflamación persistente del páncreas que suele estar relacionada con el consumo excesivo de alcohol y el tabaquismo, así como la exposición en el lugar de trabajo a determinadas sustancias químicas, como las que se utilizan en las industrias de limpieza en seco y metalurgia.

Un ejemplo es Estados Unidos, donde al año mueren alrededor de 50,000 personas por este mal y solo hay una diferencia de 2,000 pacientes entre hombre y mujeres.

En El Radar: imagen de artículo

El cáncer pancreático es un tipo de enfermedad que se origina en el páncreas, se origina cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada y puede llevarte a una muerte segura si te diagnostican con este mal.

A pesar del avance de la ciencia, no hay un método que ayude a curar a una persona con cáncer de páncreas, este órgano se encuentra detrás del estómago. Su forma se parece a la de un pez, con cabeza ancha y mide aproximadamente unos 15 centímetros.

La cabeza del páncreas está a la derecha del abdomen, detrás de donde se unen el estómago y el duodeno o intestino delgado, y el tipo más común de cáncer en este órgano es el adenocarcinoma y se origina cuando las células exocrinas empiezan a crecer fuera de control.

Por otra parte, la mayor parte del páncreas se compone de células exocrinas, las cuales producen enzimas pancreáticas que se liberan en el intestino para ayudar a que se digieran los alimentos y grasas.

¿Cuántos tipos de cáncer de páncreas hay?

Existe el cáncer endocrino y el cáncer exocrino, cada uno tiene factores de riesgo distintos, así como distintas causas, signos y síntomas, se diagnostican con pruebas distintas, se les aplican tratamientos distintos y la esperanza de vida es diferente en cada caso.

Los cánceres exocrinos son, por mucho, el tipo de cáncer de páncreas más común, se origina en los conductos del páncreas o a partir de las células que producen las enzimas pancreáticas.

Sí, son términos que suenan complicados, pero en general, los médicos cada vez que detectan el cáncer de páncreas están en una etapa avanzada y poco se puede hacer con esto.

El cáncer de páncreas lo combatió Susana Dosamantes desde hace años, una enfermedad prácticamente mortal y que es casi incurable hasta el momento por los médicos.

En El Radar: imagen de artículo

En esta nota