ESTADOS UNIDOS.- Tras el arranque de la Mostra de Venecia, Cate Blanchett, quien preside este año como jurado, respaldó la decisión del festival de Berlín de eliminar los premios por género y solamente otorgar uno "al mejor actor".
"Siempre me he referido a mí misma como un actor", señaló Blanchett, "Pertenezco a una generación en la que la palabra actriz se utilizaba casi siempre con un sentido peyorativo. Entonces, reclamó el otro espacio", destacó la famosa.
Con la intención de demostrar su punto, preguntó a los periodistas si existía un equivalente en femenino de la palabra "maestro" en italiano, la respuesta fue negativa.
Blanchett encabeza el jurado en Venecia en un año en el que el número de directoras en competencia se ha cuadruplicado, hasta llegar a ocho.
"Creo que una buena actuación es una buena actuación, sin importar la orientación sexual de quien la encarna", señaló ante los periodistas. La Mostra de Venecia había sido muy criticada por seleccionar a una sola cineasta para competir por el León de Oro en 2017 y 2018.
Blanchett, de 51 años, se ha convertido en un referenete importante en la política de género de Hollywood desde la creación del movimiento #MeToo, provocado por el escándalo vinculado al productor Harvey Weinstein.
Hace dos años en Cannes, lideró una protesta a favor de la igualdad sobre la alfombra roja en que desfiló un ejército de actrices y directoras.