Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Chismes

¿Quién fue el primer artista mexicano en declararse gay públicamente?

A pesar de que tu orientación sexual era un secreto a voces, esta artista dijo abiertamente que era lesbiana en una entrevista en el año 2002.

Por Irma Montiel

Chavela Vargas(Foto: Tomada de Internet)

Chavela Vargas | Foto: Tomada de Internet

CIUDAD DE MÉXICO. – Si alguna vez te has preguntado, ¿quién fue el primer artista mexicano en salir del clóset?, aquí te revelaremos la historia de esa valiente persona que a pesar de los prejuicios que había en la década de los 2000s se atrevió a hablar públicamente sobre su orientación sexual.

Se trata nada más y nada menos que de la cantante Isabel Vargas Lizano, conocida como Chavela Vargas, un icono de la música que interpretaba canciones rancheras. 

Chavela Vargas, nació en Costa Rica en 1919, pero se nacionalizó mexicana. Fue la primera artista en decir que era lesbiana durante una entrevista.

Era la vergüenza de sus padres

La intérprete de temas “Paloma Negra”, “La Llorona”, “Que te Vaya bonito” y “Macorina” vivió una vida muy difícil a manos de sus padres, quienes la escondían cuando llegaban visitas a su casa por su extraña manera de vestir y su comportamiento. 

Cuando sus papás se separaron, Chavela fue entrega a un tío para que se hiciera cargo de ella, pero debido a las murmuraciones sobre su vestimenta: pantalones, trajes de charro , sombreros, guayaberos y panchos, la cantante que ese entonces tenía 17 años viajó a México, donde hizo su vida. 

Foto: Tomada de Internet

Al llegar a la capital del país, la artista se dedicó a ser cocinera, camarera, cuidar niños, y fue chofer de familias adineradas, trabajos que la ayudaron a subsistir. 

Vivía en una azotea de un edificio, bañándome en el baño de las criadas, vendía cositas y cantaba. Una señora me prestó un coche y pusimos una agencia de criadas, y yo, en el cochecito, llevaba a las muchachas a las casas y ganaba dos pesos por cada una”, dijo Chavela Vargas en entrevista. 

Chavela Vargas y su historia con la canción “Macorina”

Sin embargo, tiempo después llegó el éxito de “Macorina”, una canción que hizo con sus propios arreglos y que no fue bien vista en el siglo XVII porque era el primer tema erótico que una mujer dedicaba a otra.

De hecho, se cree la melodía fue inspirado en María Calvo, la primera mujer chofer en tener licencia de conducir en Cuba, que también se prostituía y era conocida como “Macorina” anagrama de “Maricona”.

“Macorina te voy a llevar conmigo alrededor del mundo. Vas a recorrer de mi mano muchos mares y tierras lejanas. Se lo dije así y ella sonrió. Quién sabe si en ese momento me había creído, seguro que no, pero vivió el tiempo suficiente como para darse cuenta de que cumplí mi promesa. Cuando ella murió, en 1977, ya mi Macorina había ido y venido alrededor del mundo”, dijo Chavela Vargas en una entrevista a María Cortina en “Dos vidas necesito. Las verdades de Chavela”.

Este escándalo la llevó a la marginación y al odio, lo que hizo que su carrera se volviera más difícil, y que le generó que se refugiara en el alcohol y se retirara de los escenarios en los años 70s. 

Regresa a los escenarios en los 90s

En 1991, Vargas regresó a los escenarios, actuando en el club “El Hábito” en Coyoacán, Ciudad de México. En este lugar, se encontró con el editor español Manuel Arroyo Stephens, quien, junto a Pedro Almodóvar, impulsaron su regreso a España. 

En el 2002 se declara lesbiana

En el año 2002, cuando tenía 81 años, la artista se declaró abiertamente lesbiana en una entrevista con un medio colombiano. De hecho, tuvo varias relaciones a lo largo de su vida, aunque no hablaba mucho de ellas, tampoco las ocultaba.

Sin embargo, una de las que dio mucho de qué hablar fue su relación platónica con Frida Kahlo, con quien vivió por un año en la Casa Azul, residencia de Diego Rivera.

Foto: Tomada de Internet

A pesar de que la cantante vivió su vida a su manera, disfrutó de su sexualidad libre y sin ataduras, lamentablemente falleció a los 93 años por problemas respiratorios. 

Foto: Tomada de Internet
En esta nota
  • LGBT
  • Chavela Vargas
  • Mes del Orgullo LGBT
  • Lesbiana

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de En el Radar en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones