Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Chismes

¿Por qué se conmemora el Mes del Orgullo LGBT? Conoce el origen de su historia

Todo ocurrió en 1969 al interior de un bar, la madrugada de un 28 de junio, en Nueva York.

Por María Fernanda García

Foto: Tomada de redes/Enelradar

Foto: Tomada de redes/Enelradar

ESTADOS UNIDOS.- Con junio vienen los arcoíris. Se agitan en banderas, circulan en las redes sociales y están pegadas en camisetas, tazas, bolsos y cualquier otro artículo concebible. El colorido símbolo del orgullo LGBT y su mes de celebración han recorrido un largo camino desde el movimiento social de Stonewall en la década de 1970.

Cada año, desde hace cinco décadas, se conmemora el Día del Orgullo durante todo el mes de junio, con una serie de eventos que los colectivos LGBT+ (lesbianas, gay, bisexuales y transexuales, binarios, asexuales, etc.) celebran de forma pública para instar por la tolerancia y la igualdad de la comunidad.

La fiesta tiene lugar el día 28, pero se conmemora todo el mes, habiendo celebraciones en torno a esa fecha. Esto en honor a los disturbios de Stonewall (Nueva York, EU.) de 1969, que marcan el inicio del movimiento de liberación homosexual.

¿Conoces la historia?

Antes de empezar, queremos dejar claro que la noción básica del “Orgullo LGBT” consiste en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, cualquiera que sea su sexo, orientación sexual o identidad sexual.

El término “orgullo” es la de una dignidad intrínseca de cada ser humano, que no debe verse afectada por su conducta ni orientación sexual. En tal sentido, se trata de dignidad LGBT.

Es por ello que en los eventos mencionados suelen realizar marchas y desfiles al sábado anterior o posterior a esta fecha.

Todo ocurrió la madrugada de 1969, cuando la policía de Nueva York dirigió una redada contra el pub "Stonewall Inn" del barrio neoyorquino de Greenwich Village. Donde el colectivo gay respondió con una serie de manifestaciones que derivaron en incidentes violentos.

Ocho policías ingresaron al bar de ambiente gay regentado por la mafia, durante una calurosa noche de verano, con el fin de inspeccionar el área, ya que era ilegal servir alcohol a homosexuales y lesbianas, como también lo era permitir que bailaran entre ellos y ellas.

En el lugar había cerca de 200 personas y nadie sospechaba que la chispa que sus acciones encenderían iba a transformar la vida de generaciones futuras.

Se recordará que durante estas inspecciones las personas huían de la policía, pero en esa ocasión, una multitud se volvió contra los agentes que se refugiaron dentro por seguridad, pues estaban a la ofensiva.

Lo anterior, debido a que se negaron a cooperar y los policías intentaron llevarse a todos detenidos, pero tenían que esperar más patrullas, así que en punto comenzaron a congregarse más personas y estalló una pelea. 13 personas fueron detenidas.

“Por primera vez en la historia, la comunidad se negó a aceptar el estatus de opresión y se defendieron a sí mismos y, en última instancia, a la comunidad gay global”, indica el bar.

La noche siguiente a este incidente, miles de personas se reunieron frente al Stonewall para protestar, y las manifestaciones siguieron ocurriendo.

En todo el mundo, la comunidad LGBTTTI+ conmemora esta fecha histórica que significó el inicio de la lucha por los derechos en Estados Unidos.

Aunque el movimiento por los derechos de los homosexuales no comenzó aquella noche, pero se revitalizó después del lanzamiento de la "primera moneda".

Y todos los pasos dados desde entonces, como el matrimonio igualitario y una sociedad más receptiva, le deben algo a los jóvenes que se enfrentaron a la policía y a los activistas que se organizaron después.

Stonewall Inn

Era uno de los pocos clubes gay conocidos en Greenwich Village donde los clientes podían bailar, así como uno de los clubes más grandes de los Estados Unidos. No tenía licencia de licor.

El término “privado” significa que, a diferencia de hoy, un portero vigilaba el club. La tarifa de entrada a Stonewall en 1969 era de un dólar entre semana y tres dólares los fines de semana. Los clientes tenían que firmar un registro del club, donde la gente solía usar nombres falsos o bromistas.

Los dueños generalmente albergaban adolescentes LGBT sin hogar, mujeres trans de color, lesbianas, dragqueens y hombres homosexuales.

La administración de bares y clubes gay generalmente sobornaba a oficiales, miembros de la mafia y funcionarios de la Autoridad Estatal de Licores para avisos anticipados de cuándo ocurrirían estas redadas.

A veces, la administración de bares y clubes gay encendía las luces de la pista de baile antes de una redada. Así, los clientes gay dejaban de bailar juntos o mostrar signos de afecto, que podría llevarlos a ser arrestados, pero esa noche fue diferente.

¿Qué pasó con el club?

El Stonewall Inn se encuentra en "53 Christopher Street", pero después de los disturbios de 1969, el bar original cerró. El espacio donde se encontraba la primera posada fue arrendado como dos ubicaciones separadas, y no queda ninguno de los acabados interiores originales.

Entre esos períodos, los edificios fueron arrendados como varios negocios diferentes, incluyendo una tienda de bagels, un restaurante chino y una tienda de ropa.

En 1990, se abrió un bar llamado "New Jimmy’s" en el lugar de Stonewall; un año después, los propietarios cambiaron el nombre oficial a Stonewall.

La administración actual del Stonewall Inn ha operado el bar desde 2006, mientras que "51 Christopher Street", donde estaba el Stonewall original, ahora es una propiedad privada.

En 2016, el presidente Barack Obama designó el Stonewall Inn y Christopher Park al otro lado de la calle como el Monumento Nacional Stonewall.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de En el Radar en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones